Toda mujer es protagonista de un doble reto, Vivir una vida plena y transformar su mundo

Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco

Seccional Trujillo

Anita Mendoza

domingo, 4 de marzo de 2012

Floridor Pérez

Para los Fanáticos de la Poesía les recomiendo Obras Completamente Incompletas de Floridor Pérez, poeta chileno. Esta Antología contiene una selección de siete libros publicados entre 1965 y 1993, más una selección de poemas inéditos. En esta obra el autor se tomó varias licencias como por ejemplo ordenarla en reversa, es decir comenzar con los poemas antiguos hasta los más recientes. A lo largo del libro se deja ver un poeta limpio y entero, uno de los mejores entre tantos buenos. Editorial Planeta.


Floridor Pérez Lavín 

Yates, Cochamó, 1937 es un poeta chileno de la llamada generación literaria de 1960.

El amor por la poesía comenzó a los 9 años. "Primero por leerla, por escucharla y por recitarla., porque en aquellos tiempos lejanos, cuando no había televisión.

En el colegio, Floridor Pérez se interesó por la política; su padre era comunista, y él "encabezó centros de alumnos y representó a la comunidad en reuniones y encuentros. Años después promovió y presidió el primer Congreso de Estudiantes Normalistas de Chile, que dio como resultado la creación de la federación que los agrupó.

Estudió pedagogía en castellano en la Escuela Norma y ejerció durante muchos años como maestro rural de enseñanza básica en la VIII Región del Biobío, de educación media en el norte, y en el centro del país en las universidades Universidad Nacional Andrés Bello. Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez Adolfo Ibáñez.

Publicó su primer poemario, Para saber y cantar, en 1965.

Sobre su vena periodística, ha comentado: En los 80, en la revista Apuntes y, en los 90, en Tareas escolares Zig-Zag. Y desde que era profesor en Los Ángeles Chile, mantenía una página semanal en el diario 'La Tribuna (Chile), que salía los sábados. Los domingos hacía un programa en la radio Agricultura que se llamaba Antena Literaria'.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue nombrado asesor en la editorial Quimantú.

En 1990 obtuvo la Beca Fundación Andes de escritor en residencia en la Universidad de Concepción. . Su obra no se circunscribe solo a la poesía: "Floridor Pérez ha desarrollado una amplia labor de recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas, así como de compilador de cuentos populares, como el volumen Pedro Urdemales. Ha colaborado asimismo en diversos medios con comentarios de la obra de otros autores y ha publicado estudios sobre importantes escritores nacionales, por ejemplo, Manuel Rojas. Escribió desde el primer número en la revista Orfeo, fundada por Jorge Teillier en 1963

En 2011, gracias al Consejo de la Cultura, Floridor Pérez viajó a conocer su pueblo natal. Allí dijo: "Yo había estado en la región antes, pero nunca había venido al lugar donde nací. Recorriendo estos parajes tan lejanos, lo único que puedo imaginar son las aventuras que deben haber pasado mis padres que se movilizaban en bote, debido a la total inexistencia de caminos en el año 1937".


Como un brujo que sale a volar por las islas
Aquella noche
perdí la cabeza
y cada mañana
la encuentro
en tu almohada 


























CANCIÓN PAL PRIMER ASTRONAUTA CHILENO


     Para este viaje
       que quiero hacer,
          no sirve el barco
            no sirve el tren.

    No sirve el agua
       no sirve el riel,
         para este viaje
           que quiero hacer.

   ¿Tal vez un ave
      de blancas alas
        l l e g a r á?
   ¿O bien la escala
     m u s i c a l
DO
 RE
   MI
     FA
      SOL
        LA
          LUNA
 soñar
    que en una canción
      se sale a volar.



Obras completamente incompletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario